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GEOMETRIX es un software de geometría dinámica que permite hacer construcciones y demostraciones. Gracias a su motor de inferencias, a medida que el usuario realiza construcciones, GEOMETRIX muestra todas las proposiciones que corresponden a esa construcción y todas las proposiciones que pueden deducirse de ellas.

No solamente trabaja sobre las figuras, sino que desarrolla el lenguaje geométrico. Tiene dos modos de construcción: señalar directamente los objetos en la pantalla, o completar frases que describen las propiedades de los objetos que se desean construir. De esta manera, los alumnos pueden comenzar a relacionar el lenguaje geométrico con las representaciones gráficas. Además, al señalar cualquier proposición relativa a la figura, se resalta en el dibujo los objetos y las relaciones enunciadas en ella. Por supuesto, las figuras producidas por GEOMETRIX son dinámicas: pueden modificarse arrastrando sus elementos, y sólo las propiedades construidas explícitamente y aquellas que se deducen de ellas se mantienen al arrastrar.

GEOMETRIX tiene un módulo de demostración, en el cual el alumno puede construir cadenas de pasos de razonamiento deductivo, para justificar formalmente cualquiera de las proposiciones demostrables a partir de la construcción. El alumno debe construir pasos de razonamiento arrastrando proposiciones dadas, proposiciones demostrables y reglas teóricas para encadenarlas, y recibe retroalimentación del software en ese proceso. Es posible realizar las demostraciones por síntesis (partir de los datos para conectarlos con lo que se quiere demostrar) o por análisis (partiendo de la afirmación que se quiere demostrar para conectarla con datos). Esta última posibilidad es muy importante en la construcción de una demostración, pues corresponde a un razonamiento abductivo: el sujeto busca las posibles explicaciones o causas lógicas de lo que quiere demostrar. Las proposiciones cambian explícitamente de estatus: pasan de la lista de proposiciones demostrables a la lista de proposiciones demostradas (cuando se ha terminados demostración).

La demostración en vídeo ...

Diseñador/Desarrollador : Jacques Gressier
 
Lenguajes de programación :
 
Swi-Prolog | Lazarus | FreePascal
 
Colaboradores | Consultores | Asesores :
 
M.O. Fuin, D. Mascarte, B. Montuelle, D. Fosseux, F. Jarnier, R. Deleuze, J-C Fénice, N. Largillière, I. Lemaître, B. Marcaille, Pa et Ph Saint-Maxent, H. Benoit-Chieux, J-P Froment
 
Versión US : G. Brandenburg
 
Universidad Industrial de Bogota : Martin Acosta
 
ARNAS Garibaldi Catania : Dr. Antonio Zingale
 
Universidad del atlántico : Justino José Buelvas Barraza, Ever Luis Fuentes Echenique, Hernan Emanuel Rubio Rebolledo, Msc Sonia Valbuena (Asesora) ► sitio del proyecto
 
Webmaster : F. Jarnier

           
Un point est ce qui n'a aucune partie (Euclide)

A point is that which has no part

σημειον εστιν, ου μερος ουθεν

σημεíο εíναι αυτó που δεν αποτελεíται απο μερη

Taškas yra tai, kas neturi dalių











Punctum est cuius pars nulla est

Il punto è ciò che non ha parti

El punto es lo que no tiene ninguna parte

Ein punk ist etwas das keine teile hat

Stvar je da niti jedna stranka

Bistvo je, da nobena stranka

Dulezité je, ze zádná strana

Pwen sa a pa fèt

Punt is dat geen enkele partij

Geometrix ha desarrollado desde 1990
Gracias por su interés